Actividad bicentenaria: VIGILIA DE LAS LETRAS 04 / 07 / 2011

Bicentenario200

Bicentenario de la Firma del Acta de nuestra Independencia.

En el marco de las celebraciones del Bicentenario y como parte del relanzamiento del Plan Revolucionario de Lectura, el Centro Nacional del Libro ha planteado la posibilidad de realizar una actividad nacional de lectura denominada “Vigilia de las letras”. Se concibe como un acto masivo de lectura en espera de la efeméride bicentenaria del 5 de julio.

Los términos generales de la actividad son las siguientes:

  1. El 4 de julio de 2011 desde las 20:00 y hasta las 24 :00 hs. se instalarán puntos de lectura simultánea en todo el territorio nacional. Como mínimo, deberán ubicarse en las plazas Bolívar de las capitales de estado. Se aspira incorporar otros lugares de significación urbana y cultural como parques, bibliotecas públicas, museos, guarniciones militares, casas de cultura, espacios patrimoniales y/o Librerías del Sur, de acuerdo con las capacidades de cada gabinete.
  2. La actividad será encabezada por escritores, quienes iniciarán la lectura de textos breves de su autoría (poesía, cuento, crónica, etc.)(Priorizando los escritores del estado). Posteriormente, se continuará la actividad lectora con el pueblo que asista al acto, cultores, deportistas, etc., con lecturas varias de textos previamente seleccionados. Deberá incorporarse a la organización y programación del evento a los integrantes de la Red de escritoras y escritores socialistas de Venezuela.
  3. De preferencia se contactarán grupos teatrales con experiencia en lecturas dramatizadas o contadores de historias, decimistas, declamadores, etc. de acuerdo con las características y posibilidades de cada región. Igualmente pueden presentarse grupos musicales, circenses o de danza.
  4. Al final de la jornada se dará lectura al Acta Solemne de la Independencia y  a las 24.00 hs. se entonará el Himno Nacional.
  5. Deberán articularse esfuerzos con gobernaciones, alcaldías, Misión Cultura, instituciones y organizaciones del poder popular para la convocatoria masiva al acto.

La coordinación se establecerá entre los Gabinetes Estadales y el CENAL, con participación de todos los entes que integran la Plataforma del libro, pensamiento y patrimonio documental.

Los costos que serán cubiertos con presupuesto ordinario del CENAL son:

a) Traslado, alojamiento y comidas de los escritores que encabezarán el acto, en los casos que amerite;

b) Reproducción o impresión de textos seleccionados para la lectura durante la vigilia.

c) Pendones o pancartas que identifiquen la actividad.

No se cubrirán costos por concepto de refrigerios o hidratación, ni alquiler de tarimas, sonidos o toldos.

La propuesta de programación y las indicaciones sobre escritores deberán enviarse al CENAL a más tardar el 23 de junio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Información general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s