Escritoras y Escritores mirandinos

Poeta y artista plástico, Jesús "Chuo" García.

El poeta y artista plástico, Jesús "Chuo" García (Ocumare del Tuy, 1976)

Jesús García (Ocumare del Tuy, Miranda, 1976)

Cursó estudios de primaria y secundaria en su pueblo natal, para posteriormente cursar estudios de artes plásticas en la Escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas” de Caracas. Artista plástico, creador de textos dramáticos y poeta, su obra artística tanto en la creación visual, el teatro y la literaria, ha obtenido diferentes reconocimientos, entre ellos el premio “Mejor Poesía Inédita (manifiesto)” y 3er lugar “Mejor Declamador Adulto Contemporáneo”, en el Festival de Canto y Poesía “La Voz de Mi Gente”, Radio Nacional de Venezuela (2003); mejor texto inédito (“Sentado sobre los muertos”, un homenaje al poeta español Miguel Hernández); Festival Regional de Monólogos de los Valles del Tuy (1997), mención “Salón Magistral Vicente Emilio Sojo”, del Ministerio de Educación (1996); condecoración “Honor al Mérito” por aporte a las letras en los Valles del Tuy, otorgada por la Asamblea Legislativa del Estado Bolivariano de Miranda (2005); 3er premio en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras, Capítulo “Artes Visuales”, Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2008). Actualmente ha ganado los certámenes de la Gran Explosión Bicentenaria, en Artes Plásticas y Literatura, en sus niveles municipal y estadal, para representar a Miranda. Ha participado en diferentes congresos, exposiciones, encuentros y recitales a nivel nacional. Participó en la Feria de la Cultura Iberoamericana de Holguín, Cuba (2001). Es prologuista de un libro de  poesía del nonagenario poeta popular ocumarense Juan Alberto Paz. Actualmente, además de culminar sus estudios de Educación, mención Desarrollo Cultural, es miembro de la Red de Resistencia Socio-Cultural de los Valles del Tuy y del Grupo de Discusión Literaria “Poética de L@s Nadie”, de Ocumare del Tuy. Tiene varios trabajos aún inéditos, entre ellos: “Retazos del Tiempo Ausente y otros Asuntos”, “De Carne y Verso”, “De Bares y Hoteles”, “Canción de Ausencia”, “Tres Jinetes del Apocalipsis”, un trabajo colectivo y dos textos dramáticos, “El Brujo de las Aguas” y “La Promesa”.

Actualmente es facilitador de procesos de aprendizaje de la unidad curricular “Diversidad Cultural”, en la Universidad  Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), así como de los talleres de creacion literaria en la misma casa de estudios. Tiene bajo su cargo la instancia de Educación de la Asociación Cooperativa Cultural “Página del Sur”, de Ocumare del Tuy. Es miembro principal del ámbito Organizacional de la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, capítulo Miranda, desde septiembre de 2010.

————————————————————————————————————————————————

Juan Ramón Ávila: 14 de marzo de 1944. Cronista. Criado desde la niñez en Santa Lucía, Municipio Paz Castillo de los Valles del Tuy, es hoy el Cronista Oficial de esta población. Titulado Maestro Normalista en el Instituto Mara de Ocumare del Tuy (1966). Estudió Educación Artesanal en Caracas (1965-68). Fundador del Centro Profesional Santa Lucía (1972). Obtuvo el título de Profesor en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (1977). Jubilado de la Docencia como Director del Liceo Dr. José F. Torrealba (1996). Se capacita en Conservación del Patrimonio Histórico (Celarg, 1997). Ha recibido diferentes condecoraciones y ha publicado varios libros sobre historia de la población luciteña. (ojo: colocar los títulos de los libros, pues no los tengo todos).

————————————————————————————————————————————————

Martín Antonio Girón: Estado Aragua, 1950. Cronista, narrador. Su temprana juventud la vivió en San Francisco de Yare. En la década del ’60 perteneció a la Juventud Obrera Católica, actividad que le hizo merecer la beca de estudios superiores en la Universidad “Don José María Arismendiarreta” de la provincia de Guipúzcoa, España. En los años ’70 fue co-fundador del Centro Profesional Santa Lucía como Director Técnico. Trabajó como Docente de “Fe y Alegría” en los ’80 y fundó el centro de estudios CEACE. Fue miembro del equipo de facilitadores de la Asociación de Educación Integral del Estado Miranda durante los ’90. Actualmente reside en Ocumare del Tuy donde trabaja como docente, animador y productor radial y columnista de periódicos locales. Publicó en 2007 el libro de cuentos Sotanas en azufre por el Sistema Nacional de Imprentas sede Miranda, libro que está en actual proceso de reedición por El Perro y la Rana. Forma parte de la Red Nacional de Escritores de Venezuela capítulo Miranda

————————————————————————————————————————————————

Ulises Orellano: Caracas, 1960. Poeta, filósofo. Luego de una juventud dedicada al teatro en Santa Teresa del Tuy, va a estudiar Castellano y Literatura en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. También se gradúa de Licenciado en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado algunos cuentos y poemas en publicaciones periódicas. Trabajó como redactor publicitario de una compañía trasnacional que lo llevó a residenciarse en Berlín, capital alemana, por unos años. Terminado su trabajo tuvo que quedarse viviendo allí, trabajando como barman, hasta que regresó a Venezuela en 2007. Formó parte del grupo literario ¿al vacío…? y en 2008 publicó su primer libro por el Sistema Nacional del Imprentas sede Miranda: el poemario Trasposiciones, pacem in terris. Actualmente reside en un lugar montañoso del municipio Simón Bolívar.

————————————————————————————————————————————————

Angélica Aguilar: Guanape, Anzoátegui, 1 de febrero de 1978. Poeta. Residenciada en Santa Teresa del Tuy desde su temprana niñez, debió dedicarse al trabajo manual al terminar sus estudios de Bachillerato. Leyó y escribió poesía en prosa, y junto a su hermana Martina Aguilar incursionó eficientemente en la pintura. También se dedicó con compromiso al trabajo comunal y a los estudios superiores en la Misión Sucre. Formó parte del grupo literario ¿al vacio…? y de la Red Nacional de Escritores por el Estado Miranda. Su primer libro, el poemario en prosa Te busco en las sombras salió publicado por el Sistema Nacional de Imprentas de Miranda en 2008. Ella y su hermana son patrimonio cultural viviente del Municipio Independencia.

————————————————————————————————————————————————

Héctor GarcíaHéctor García (Caracas, 1978): Filósofo egresado de la UCV, investigador, docente y escritor. Es coordinador socio-académico en la UBV, sede Valles del Tuy, Estado Bolivariano de Miranda. Cumple labores de coordinación y docencia en el PNF de Educadores y en PNF de Estudios Políticos y Gobierno; actualmente está adscrito a la Coordinación de Estudios Avanzados (Dirección de Producción y Recreación de Saberes), en la mencionada universidad. Ha escrito artículos de corte académico, además de una serie de cartas dirigidas a seres queridos, donde vincula la teoría y la práctica como expresión poética. También es autor de numerosos poemas.

Ha participado en las actividades del Grupo de Discusión Literaria “Poética de L@s Nadie”, así como en otras de índole cultural, político y social.

————————————————————————————————————————————————

José L. Araque A.

José L. Araque A. (Caracas, 1980): Licenciado en Administración mención Mercadeo, egresado de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez. Profesor desde 2005 en las carreras Gestión Social, Gestión Ambiental, Estudios Jurídicos y Comunicación Social en la Universidad Bolivariana  de Venezuela, núcleo Ocumare del Tuy. Promotor y fundador del Grupo de Discusión Literaria “Poética de L@s Nadie” y de la Asociación Cooperativa Cultural “Página del Sur”.

Participa en la Radio Comunitaria “Radio Perola”, en la parroquia Caricuao, Caracas, como productor independiente en su programa “Conexión Juvenil” para el año 2002, junto a diversos compañeros, protagonistas todos de diversas luchas sociales.

Su afán por la lectura lo lleva a recorrer diferentes caminos, los cuales lo embarcan en la ruta de las Librerías del Sur, donde labora actualmente como librero, en la localidad de Ocumare del Tuy, ciudad que lo recibe como un hijo más. Allí ha re-descubierto su amor inalterable por las letras, que lo han acercado al pueblo amoroso y franco con el que se ha codeado. Ha oído su baja voz en la búsqueda de los pasos dejados por Quiroga y sus letras oscuras, Rubén Darío y sus no menos importantes poesías amorosas, entre otros. Entre sus escritos más recientes están Apuntes en letra negra, Cucaracha Atómica, ambos de poesía, y Vivencias intramundanas y narrativa que se breve, selecciones de cuentos inéditos. Es compilador de la antología Más allá del mar de la palabra, contentiva de textos poéticos del Grupo de Discusión Literaria “Poética de L@s Nadie”, publicada por autogestión en abril de este año. Brevemente Atroz, un libro de microcuentos de temática trágica, está siendo preparado por el Fondo Editorial de la UBV, para su publicación.

Es responsable del ámbito Certámenes y Eventos de la REDVES – Miranda.

————————————————————————————————————————————————

María Miguelina González: Caucagua, 1952. Dramaturga. Se formó en Guarenas con el maestro Rodolfo Santana. Dirige el grupo juvenil de teatro “Miel y Casabe” de esa misma población desde donde ha proyecto su obra a nivel nacional. Es egresada de Misión Cultura. Ha publicado los textos dramáticos Una fotografía en la historia (El perro y la Rana, 2007), Tuqueque enamorado (SNI-Miranda, 2008) y Mercaíto (2010).

————————————————————————————————————————————————

Leopoldo Alberto Cook: Caracas, 1951. Articulista y ensayista. Es Ingeniero en Telecomunicaciones y activista ecológico. Ha publicado los libros Una hendija en el cielo, El Socialismo como urgencia ética con la editorial TereTere de Guatire, y Manual de supervivencia en la tierra con el SNI-Miranda en 2008.

————————————————————————————————————————————————

Angelina Citty Pittol: Caracas, 1951. Cronista. Licenciada en Geografía y Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Stanford. Reside en la población de Araira del Estado Miranda. Ha publicado Historia y evolución de Guarenas, Guatire y Araira por el SNI-Miranda, en 2008.

————————————————————————————————————————————————

Narciso Rodríguez Guevara: Ocumare del Tuy, 29 de octubre de 1923. Educador, poeta y cronista. Ejerció la docencia en la Escuela Narvarte, en el Grupo Escolar Elías Calixto Pompa y en el Liceo Dr. Ramón Alfonzo Blanco de Guatire, por lo que fija su residencia en esta población. Publicó los poemarios Mechón de oro, Retazos líricos y Caminos; la novela Huellas del olvido, y los textos históricos El hombre venezolano y su historia y Retazos. Microbiografía de Ocumare del Tuy.

————————————————————————————————————————————————

Elsa MoralesElsa Morales: Santa Teresa del Tuy, 16 de septiembre de 1943 – Yaracuy, 3 de marzo de 2007. Pintora, escultora, poeta y narradora. Luego de unos primeros pasos firmes en las artes plásticas en los años ’60 y ’70, incursiona en la poesía en 1981 con el poemario Canto a la muerte de Aquiles Nazoa. Luego, sin abandonar nunca la pintura y el collage, publica los poemarios Para leer en el Metro y La serpiente de la fatalidad o una canción desesperada, ambos en 1985. Se destaca como ilustradora y dibujante también. En 1990 publica el Poemario del amor y la vida, en 1995 Cartas de amor, en 2000 Un amor entre pólvora, flores y pájaros y en 2004 la noveleta Elena crucificada. Elsa Morales también es reconocida como la más importante pintora de arte ingenuo de Venezuela.

————————————————————————————————————————————————

Jesús Silva Irazábal: Santa Teresa del Tuy, 2 de enero de 1948. Cronista. Dedicado durante 27 años a la Topografía y la Inspectoría Civil, estudió también en la U.N.A. Se avoca entonces a la investigación geohistórica, publicando en 1995 Santa Teresa del Tuy. Cronología a manera de folleto. En 1996 profundiza su trabajo investigativo con la publicación del libro Santa Theresa, más de 235 años, publicado luego también en formato digital. En 2002 publica Aspectos geográficos e históricos de las tierras mirandinas. En 2007 es designado Cronista Oficial del Municipio Independencia. También ha participado como ponente y conferencista en diversos foros y congresos de temas históricos mirandinos.

————————————————————————————————————————————————

Frank Fernández: Maracay, Aragua, 27 de septiembre de 1951. Escritor. Dedicado al comercio y al estudio de las artes marciales y las culturas orientales, se radicó en Santa Teresa del Tuy a principios de la década de los noventa. Se dedicó a la docencia de inglés de bachillerato. Egresó como Locutor en la UCV e incursionó en la radio. Es también músico compositor, con una vasta obra inédita. En 2008 publicó con el SIN-Miranda su primer libro, titulado Peomas. En 2009 fue galardonado en Concurso Nacional Historias de Barrio Adentro, por Miranda, con el cuento largo El camino a Fun-Jei.

————————————————————————————————————————————————

Edgar LoretoEdgar Loreto: Caracas, 12 de marzo de 1956. Teatrero. De familia yarense, vive en Santa Teresa del Tuy. Es egresado de la Universidad Central de Venezuela en Artes Escénicas donde su tesis sobre la dramaturgia de Ángel Fuenmayor mereció la mención publicación en 2003. Su formación en el teatro data desde 1978 cuando estudió Artes Escénicas en la Escuela “Enrique Benchimol”. Igualmente ha participado en diversos talleres teatrales. Trabajó como actor y asistente técnico en diversos canales de televisión, así como en los filmes Señora Bolero, Sicario, La voz del corazón, Desnudo con naranja y Tres noches. En 2008 publicó Recopilación de teatro infantil y popular por el SNI-Miranda. Allí mismo tiene en actual proceso de edición su tesis nunca publicada El teatro de Ángel Fuenmayor. También prepara actualmente un Manual del actor.

————————————————————————————————————————————————

Michelle Etienne Antoine: San Cristóbal, Táchira, 18 de octubre de 1992. Poeta. Esta joven integrante del grupo literario ¿al vacío…? de Santa Teresa del Tuy, ha participado en los talleres literarios impartidos por Julio Valderrey, Julián Márquez e Isaac Morales Fernández en dicha población. También es músico, dedicada al canto lírico y estudiante de dirección coral a nivel superior. En 2008 publicó el poemario Caretas del abismo por el SNI-Miranda.

————————————————————————————————————————————————

Isaac Morales Fernández: Maracay, Aragua, 4 de febrero de 1980. Escritor, Traductor, Editor. Fundador del grupo literario ¿al vacío…? de Santa Teresa del Tuy. Estudió Artes Escénicas y Letras en la Universidad Central de Venezuela, llegando a obtener en 2004 Honor al Mérito por Rendimiento Académico. Ha publicado los poemarios en prosa Glosario de una vida, en 2002; Rapsodia del descendido, en 2007; y Recuperarse en 2009. En 2011 está saliendo publicado el libro de relatos Proshibridades por El Perro y la Rana y también tiene en proceso de edición Experimentos mágicos y otros poemas por Monte Ávila, el libro 2 y 4 obras teatrales más por Fundarte, y Ecofábulas por el SNI-Miranda. En 2010 representó a Venezuela en el 1er Encuentro de Jóvenes Escritores Intelectuales por el ALBA.

————————————————————————————————————————————————

Pablo Molina: Estado Lara, 1947. Poeta Residenciado en Los Teques desde hace muchos años. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es profesor universitario y facilitador de Misión Cultura. Ha publicado los poemarios Un amoroso lance, luego Combate con el ángel por El Perro y la Rana, y Bolero como recurso final por el SNI-Miranda en 2008.

————————————————————————————————————————————————

Ismael Llinás Cogollo: Nativo de Colombia, residenciado en el Estado Miranda. Escritor, periodista, investigador. Fue Coordinador de Literatura de la Universidad Bolivariana de Venezuela y corresponsal del Periódico POLO de Colombia y la Revista Panorámica Latinoamericana de Bélgica. Actualmente trabaja para Amazonia Films. En 2008 publicó el poemario Colores por el SNI-Miranda.

————————————————————————————————————————————————

Lenín Santiago Márquez: Caracas, 03 de julio de 1972. Estudió Educación en la UNESR, por lo que ha venido ejerciendo la docencia en diferentes liceos de los Valles del Tuy y en Misión Ribas. Participó en el Taller de Narrativa de Juan Antonio Calzadilla Arreaza. En 2008 ganó el 1er lugar en el Primer Concurso de Poesía “Elsa Morales” de los Valles del Tuy con el libro Rito blanco, y luego ganó, con Obeliscos dactilares, el Concurso Nacional Historias de barrio adentro mención poesía por el Estado Miranda. Reside en Ocumare del Tuy.

————————————————————————————————————————————————

Yhonais LemusYhonais Lemus Velásquez: La Guaira, 17 de mayo de 1988. Poeta. Criada en Charallave, estudia Castellano, Literatura y Latín en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ha participado en talleres literarios en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, y en los de la Red Nacional de Escritores Capítulo Miranda. Igualmente, participó en el 1ro y en el 2do Encuentro Nacional de Poetas Liceístas, en Margarita y en Mérida, respectivamente. Formó parte y quedó como finalista entre los jóvenes del Concurso Nacional de Poesía Liceísta que se llevó a cabo en el marco del 4to Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2004. Con el poemario La trascendencia de los insectos su primer libro publicado en 2009, obtuvo el 2do lugar en el Primer Concurso de Poesía “Elsa Morales” de los Valles del Tuy.

————————————————————————————————————————————————

Metodio Aurely: Santa Teresa del Tuy, 07 de julio de 1933 – 28 de diciembre de 2009. Escritor, luchador social y periodista. Pseudónimo de Metodio Ibarra, considerado el primer poeta de Santa Teresa del Tuy, por la labor incansable en la cultura de su pueblo. Desde los años cincuenta fue copartícipe de la fundación de diferentes periódicos regionales, del grupo literario Principio, de la Casa de la Cultura “Juan España” de Santa Teresa, la biblioteca municipal, y de muchas otras actividades, incluyendo la elevación a Distrito del actual Municipio Independencia. También fue colaborador de los diarios Últimas Noticias, El Nacional y La Esfera. En 1969 egresa de la UCV como Periodista. Publicó Mientras dure tu ausencia (plaquette de poesía, 1962), Estampas sencillas (Poesía, 1971), una colección de sus artículos Escritos en prosa (1981) y la novela La aldea del cerro publicada por el SNI-Miranda en 2009, pocos meses antes  de su muerte.

————————————————————————————————————————————————

Julio ValderreyJulio Valderrey: (Mérida, Venezuela, 1954). Profesor y poeta. Forma parte de la Red Nacional de Escritores. Entre sus obras más destacadas se encuentran Papeles de ocio (1986), Poesía al día (1992), Llaves de la poesía (1995), Castaño (2002), Los días perdidos (2004) y Ruidos del iniciado (2008).

————————————————————————————————————————————————

Elvin José Machado: San José de Río Chico, 15 de agosto de 1949. Escritor. Miembro de Asociación de Escritores de Barlovento, es articulista en diferentes periódicos de la región barloventeña. Ha incursionado en la docencia y en el teatro. Fue supervisor de Misión Robinson y ha trabajado para la alcaldía de su municipio. Actualmente está terminando la carrera de Estudios Jurídicos en la Universidad Bolivariana de Venezuela. En 2009 ganó el Concurso Nacional Historias de barrio adentro mención cuento por el Estado Miranda con el libro Un adiós al carpintero, publicado por el SNI-Miranda.

————————————————————————————————————————————————

Manuel Vicente Monasterios: Caracas, 30 de enero de 1945. Cronista, narrador. Es Instructor de Educación Física (Y.M.C.A., 1966), especialista en natación (IPC-Caracas, 1967), y Profesor de Castellano y Literatura del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (1978). También cursó estudios de Derecho en la UCAB. Fue directivo del Centro Profesional de Cúa. Ejerció la docencia por años en distintos liceos del Tuy. Ha sido articulista para varios medios informativos tuyeros. Actualmente es miembro fundador de la Asociación Civil Tucuy, dedicada a la investigación de la historia regional tuyera; y Miembro de la Academia de la Historia de Miranda. En 2009 publicó su primer libro Cuentos de ayer, de hoy y de siempre. Leyendas y consejas de Cúa, ganador en el Concurso Nacional Historias de barrio adentro mención crónica por el Estado Miranda, publicado por el SNI-Miranda.

————————————————————————————————————————————————

Juan Emilio RodríguezJuan Emilio Rodríguez: Caracas, 07 de enero 1946. Escritor. Residenciado en Guatire, ha publicado El retorno y otros cuentos (Fundarte, 1992), La curiosa vida de Trina Josefa (Funsagú ediciones, Maracay, 2002), así como otros textos narrativos en el Diario Guayanés, Últimas Noticias y Revista Estrías. Obtuvo 1er premio en el Concurso de Cuentos de Follaje del Suplemento Literario del Diario Guayanés y también en la mención Narrativa del I Concurso Literario Nacional para habitantes de los Barrios. Ganador en el Concurso Nacional Historias de barrio adentro mención novela por el Estado Miranda con Ahora seremos felices, publicado por el SNI-Miranda.

————————————————————————————————————————————————

Moisés Correa: Caracas, 21 de septiembre de 1942. Declamador y actor de teatro y cine, con experiencia en radio y televisión. Es Licenciado en Educación Mención Cultura de la Universidad Simón Rodríguez. Difusor de la poesía de la negritud y, aunque habita en Nueva Cúa, es Patrimonio cultural viviente de la ciudad de Caracas. Su primer libro, La declamación. Muchos sonidos, una sola voz, fue ganador en el Concurso Nacional Historias de barrio adentro mención ensayo por el Estado Miranda.

————————————————————————————————————————————————

Alicia MazzaAlicia Mazza: Charallave. Licenciada en Educación mención Orientación Educativa, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Reside en Cúa. Cursó estudios de postgrado en el área de Administración y Supervisión de la Educación (Universidad de Carabobo), en Docencia en Educación Superior (UCV) y en Asesoramiento y Consulta en Educación Familiar (UNESR). Posee amplia trayectoria en el ámbito educativo y comunitario; y se desempeña como profesora en la UPEL – Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, adscritas al Departamento de Práctica Profesional. En 2010 publicó, en co-autoría con Ana Colmenares, el ensayo pedagógico Siete técnicas de clase, por el SNI-Miranda.

————————————————————————————————————————————————

Ana ColmenaresAna Colmenares: Caracas. Profesora egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas en la especialidad de Educación Especial. Reside en Cúa. Hizo estudios de Postgrado en el área de Educación Comunitaria en el Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”. Posee amplia trayectoria en el ámbito educativo y comunitario; y se desempeña como profesora en la UPEL – Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, adscritas al Departamento de Práctica Profesional. En 2010 publicó, en co-autoría con Alicia Mazza, el ensayo pedagógico Siete técnicas de clase, por el SNI-Miranda.

————————————————————————————————————————————————

Carlos ReyesCarlos Reyes: Caracas, 19 de mayo de 1951. Pintor, dibujante y narrador. Realizó estudios de artes plásticas en la Escuela “Francisco Pimentel” y en la Academia de Arte Puro “Lucio Rivas”. Obtuvo el 1er lugar en la Bienal de Mural de Miranda con la obra Diablos de Yare en la Sede de esta Cofradía. Fue Director de Turismo de San Francisco de Yare y es encargado de la Empresa de Producción Social EPSITUYA financiada por el Ministerio del P.P. para la Cultura. Es fundador de la Asociación de Poetas y Escritores de Yare “Heriberto García”. En 2009 ganó el primer lugar en el Concurso Literario de Yare con el libro Anécdotas del pueblo de Yare, publicado en 2010 por el SNI-Miranda. Actualmente forma parte de la directiva de la Red Nacional de Escritoras y Escritores Socialistas Capítulo Miranda.

————————————————————————————————————————————————

José Rafael Cisneros: Santa Teresa del Tuy, 13 de marzo de 1961. Escritor y pintor. Ha participado en diferentes exposiciones de pintura en la población de Yare, donde reside. En 2009 ganó el segundo lugar en el Concurso Literario de Yare con el cuento-leyenda El loco de la hacienda, publicado en 2010 por el SNI-Miranda.

————————————————————————————————————————————————

Calixto Utrera: San Francisco de Yare, 1962 – 2010. Diseñador Gráfico, cronista. En su pueblo natal fue: Miembro de las Juntas Directivas del Carnaval Turístico, Organización el Empedrado, Fiestas Patronales en Honor a San Francisco de Paula, San Juan Bautista, Velorios de Cruz, Virgen Santa Cecilia, Juegos Vacacionales, Juegos Invitacionales, Organizador Reconocimiento Valor a lo Nuestro, Vicepresidente de la Fundación Señorita Yare, Vice-Presidente Fundación Niñas y Niños con Cáncer San Francisco de Paula. Falleció durante la edición de este, su primer libro. En 2009 ganó el tercer lugar en el Concurso Literario de Yare con el libro Bajo el cielo de Yare cabemos todos, publicado en 2010 por el SNI-Miranda. Utrera falleció durante la edición de su primer libro.

————————————————————————————————————————————————

José “Cheo” Franquiz Orta: Santa Teresa del Tuy, 30 de septiembre de 1959 – 21 de abril de 2009. Teatrero. Se inició a principios de los ‘90 en la Compañía Municipal de Teatro Independencia y fue actor fundador de la Compañía Regional de Teatro de Miranda. Más tarde fungió como Director suplente y Presidente de la Compañía Municipal de Teatro, labor que ejerció hasta la fecha de su fallecimiento. También trabajó como Docente especialista de Teatro con niños de preescolar y como organizador de los festivales culturales escolares Cantaclaro y Cantaclarito. Así mismo, participó en diversas actividades con el grupo literario ¿al vacío…? A su muerte dejó inédita gran variedad de textos, todos anotados en su peculiar diario, publicado postmorten bajo el título Diario y textos varios por el SNI-Miranda en 2010.

————————————————————————————————————————————————

José Sáez: Caracas, 1957. Poeta, declamador. Obtuvo el primer lugar en un concurso de Declamación en Barcelona, España, en 1974. Reside en San Antonio de Cúa desde 1984. Ha dado talleres de declamación de la poesía tradicional en su comunidad. Participó en el 6to Festival Mundial de Poesía de Venezuela por el Estado Bolivariano de Miranda. En 2011 publicó su primer libro bajo el título Rimas, con el SNI-Miranda.

————————————————————————————————————————————————

Omar Alfonso Requena: Caracas, 1972. Poeta, narrador. Cursó estudios de Artes Visuales en la Escuela Cristóbal Rojas; participó como oyente en los talleres de poesía del CELARG y ha colaborado con diversas publicaciones web (Revista Destiempos de México, Revista Espiral, Blog del Escarabajo) y en la revista literaria ¿al vacío…? de los Valles del Tuy. Residenciado durante toda su vida en Ocumare del Tuy, publicó Los días iguales, su primera novela, por el SNI-Miranda en 2011. Recientemente se ha residenciado en Chile.

————————————————————————————————————————————————

Nilka Elena Subero: Caracas, 15 de agosto de 1948. Escritora. Luego de estudios básicos en instituciones religiosas, trabajó durante treinta años como Secretaria, habiendo desarrollado de manera autodidacta el gusto por la lectura y la escritura. Ha dado talleres literarios a nivel del Estado Miranda, promocionados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Reside en Los Ruices, municipio Sucre del Estado Miranda. Su primer libro, el anecdotario Transitando sus huellas, salió publicado por el SNI-Miranda en 2011.

————————————————————————————————————————————————

Jesús Arvelo: Caracas, 01 de noviembre de 1946. Autor de literatura infantil. Residenciado en Ocumare del Tuy, se desempeña como artista plástico, habiendo expuesto en áreas de la Universidad Central de Venezuela en varias oportunidades, así como en Petare y en el estado Trujillo. Como escritor, ha publicado: El riesgo y algunas poesías (cuento y poesía, 1977), Compañera… (poemas, 1978), Pajarraco y otros relatos (cuentos infantiles,1988), Hilera (poesía infantil, 1997), Canta, niño, canta (poesía infantil) y Un caballo bien bonito (cuentos infantiles, 2011).

————————————————————————————————————————————————

Cristóbal Martínez: España, 1930. Cuentista. Luego de una larga experiencia en el campo administrativo y gerencial, cursó estudios de Psicología y Parapsicología en la Universidad de la Tercera Edad (UTE); y más recientemente egresa de la Misión Cultura como Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural. También es colaborador activo del Gabinete Cultural de Miranda por el municipio Baruta, pueblo mirandino en que habita. Ahora a sus ochenta años ha publicado su primer libro de cuentos con el SNI-Miranda titulado Los pescadores.

————————————————————————————————————————————————

Francisco Tosta-García: Charallave, 1 de enero de 1846 – Caracas 10 de noviembre de 1921. Cronista, periodista, historiador, narrador, político y militar. De formación intelectual autodidacta, fue aliado Antonio Guzmán Blanco en diversos cargos de gobierno entre 1870 y 1888. Apoyando luego a Joaquín Crespo, cae preso durante dos meses en La Rotunda. En 1893 vuelve a ejercer altos cargos públicos. Fue candidato a la presidencia de la República en 1897. En 1906 es electo individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. Como periodista, fue redactor de La Causa Nacional en 1889, junto a Eduardo Blanco, y de El Pabellón Amarillo en 1878. Escribió las obras para zarzuela Don Pantaleón y El oro de Bascona bajo el seudónimo de “K-Lendas”. Publicó los Episodios venezolanos influido por los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, incursionó en la crónica sobre todo a partir de la obra histórica El 19 de abril y múltiples artículos en El cojo ilustrado. También publicó las novelas Don Secundino en París, Jacobilla y Memorias de un vividor.

————————————————————————————————————————————————

Juan España Delgado: Cúa, 5 de noviembre de 1878 – Caracas, 23 de abril  de 1950. Poeta. En 1896 se residencia en El Valle donde abre una bodega. Al poco tiempo su pulpería se convirtió en un lugar de tertulias literarias, frecuentado por escritores como Francisco Pimentel, Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Pedro-Emilio Coll, entre otros. En 1926, un grupo de estos amigos de Juan España deciden costearle la publicación de una antología de toda su obra poética, titulada Mi tierra. En 1930 es incluido en la antología Lecturas venezolanas de Mario Briceño Iragorry, y en 1940 en el segundo tomo de la Antología de la Moderna Poesía Venezolana de Otto D’Sola. A partir de 1935 ejerce cargos de Jefe Civil en las parroquias caraqueñas de El Valle y luego en San Agustín. En 1945 se retira de la vida pública hasta la fecha de su muerte.

11 Respuestas a “Escritoras y Escritores mirandinos

  1. Gracias desconocia que me habian incluido en esta pagina.
    Cordialmente
    Jesús Silva Irazábal

    • Sí profesor, desde hace unas semanas abrimos este espacio para poco a poco difundir información de la Red, así como lo relativo a los escritores mirandinos. Aún faltan más escritores, los cuales iremos incorporando a este espacio. Sea usted bienvenido.

  2. Los felicito por tan importante espacio, seguro estoy del bonito trabajo que vienen haciendo desde esta trinchera, es así como se reivindican
    a estos cultores populares que dedican parte de su tiempo afinando la pluma para el momento que aparece la musa inspiradora que los lleva a plasmar pensamientos, realidades, frases y palabras con el sueño y la esperanza que sus obras sean editadas y leídas.

    Bonito es saber ya estos poetas soñadores, creativos y nobles personajes tienen ya un espacio que los reconoce como valores en su región, rompiendo así el mito que dice que dicen que “Nadie es profeta en su tierra”

    Adelante camaradas, esto si es inclusión social.

    Edgar Carmona Rodríguez

  3. Seguro estoy del bonito trabajo que vienen haciendo desde esta trinchera, es así como se reivindican a estos cultores populares que dedican parte de su tiempo afinando la pluma para el momento que aparece la musa inspiradora que los lleva a plasmar pensamientos, realidades, frases y palabras con el sueño y la esperanza que sus obras sean editadas y leídas.

    Bonito es saber ya estos poetas soñadores, creativos y nobles personajes tienen ya un espacio que los reconoce como valores en su región, rompiendo así el mito que dice que “Nadie es profeta en su tierra”
    Adelante camaradas, esto si es inclusión social.

    “Ojala y pronto formemos parte de este selecto grupo”

    Edgar Carmona Rodríguez
    Telf. 0416-8324518

  4. Felicitaciones por tan loable labor. Estoy interesado, por razones de investigación para una tesis doctoral sobre tertulias literarias en Venezuela, en ubicar la fuente donde ustedes reseñan parte de la vida y obra del poeta Juan España Delgado. Mi correo-e camilodeasis@hotmail.com Gracias anticipadas.
    P.S. Si poseen información sobre tertulia literarias, siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, les agradecería infinitamente.
    Cordialmente, Juan Guerrero.

    • Poeta Juan Guerrero. Le escribe Isaac Morales. Escríbanos al correo redescritoresmiranda@gmail.com y apenas tenga oportunidad podré darle algunos datos. Son famosas las tertulias de José Heriberto García de Quevedo (español-venezolano del siglo XVIII) y Margot (pseudónimo de la madre de Job Pim, quien hacía tertulias en su casa y de quien Francisco Pimentel “Job Pim” aprendió el gusto por la literatura. “Margot” publicaba mucho en El Cojo Ilustrado). También, en El Cojo, hay varias alusiones a las tertulias entre Pedro Emilio Coll, Salustio González Rincones, Julio Planchart y otros poetas de su generación. En cuanto a Juan España Delgado, son famosas las tertulias que siempre se daban en la bodeguita que él tenía en El Valle, donde participan muchos escritores de la época (años ’20, ’30 y ’40)…

  5. Hola. les invito a participar en el concurso “Mi poema para Chávez” organizado por Negro sobre Blanco Editores en este enlace estan las bases http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/cultura/120322/editorial-convoca-a-escribir-un-poema-dedicado-al-presidente-hugo-chav

  6. solange tirado

    necesito comunicarme con sr. pablo de la cruz molina gracias!!!

  7. solange tirado

    disculpe pero la persona que busco es uno de sus poetas: Pablo Molina: Estado Lara, 1947. Poeta Residenciado en Los Teques desde hace muchos años. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es profesor universitario y facilitador de Misión Cultura. Ha publicado los poemarios Un amoroso lance, luego Combate con el ángel por El Perro y la Rana, y Bolero como recurso final por el SNI-Miranda en 2008.

  8. Primera vez que figuro junto a tanta gente destacada. Eso debo agradecerlo a los poetas Julio Valderrey e Isaac Morales, quienes no tienen a menos compartir su gloria. Una lección para algunos intelectualoides, que parecen haberse tragado un bastón. Gracias Juan Emilio Rodríguez

  9. Fernando Viloria

    Buenos días amigo Jesús silva, lo molesto para contarle lo siguiente, estoy en proceso de escribir unos textos para la radio. en Sta. Teresa existe una pasaje interesante, referente a una procesión del jueves santo, donde el padre Cañizales, indicaba que “bajaran la imagen a plomo”, es decir que la bajaran con lentitud. Necesito saber con exactitud, el año en que se oficiaba la procesión, (el 45 ó el 46) la nacionalidad del sacerdote y cuales eran las imágenes que llevaban los cargadores o promeceros en ese momento.
    De antemano, por su atención, muchísimas gracias.
    ” ENTRE MITOS E HISTORIAS”, Fernando Viloria.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s